Minientrada

Insultos Antiguos I.

Estólido

Individuo falto de razón y discurso, mentecáto, estúpido y sumamente necio. Es una voz que surgió hacia el primer tercio del siglo XVII, pero incluso siglos después sigue designando a alguien estúpido.

• • •

“Siempre le ha causado gracia que los humanos maltraten a los animales. El asunto no quedó allí. El siamés —molesto y con pinta de pervertido— se lanzó a la cara del infante —que para ese momento tenía pinta de estólido— y le sacó un ojo. La bola blancuzca quedó colgando de la cuenca del chico —ahora con pinta de tuerto— y me tocó el turno de reír. Mariana se molestó conmigo y me dijo que eso era todo, que ya no teníamos nada en común y que si prefería la maldad de la fauna doméstica bien podía irme a vivir lejos de ella, amante de la humanidad y las buenas causas”.

El ataque de los hurones.
Mariño González.

Minientrada

Palabras que provienen de Todo I.

Holocausto

Proviene del griego holos, ‘todo’, y kaustos, ‘quemar’, que significa: ‘quemarlo todo’. Podemos encontrar esta palabra en la Biblia –Levítico, capítulo 6, versículo 9–, y refiere al sacrificio de un animal, al cual se incinera en honor a Dios. Posteriormente, se empleó este término para referirse al exterminio sistemático ocurrido durante la II Guerra Mundial a manos del nazismo en territorios ocupados por Alemania. En hebreo se le conoce como Shoá –השואה–, la ‘Catástrofe’.

• • •

Mi cuerpo, convertido en una llaga infinita, fue arrastrado hacia una cima de piedra, donde quedó expuesto en ofrenda al astro devastador. Debajo de mí, como exposiciones de mi delirio, estaban los ojos de él, semejantes a dos manchas de saliva sobre arena calcinada, dando testimonio de mi agonía, proclamando, innobles y complacientes, el final de mi holocausto“.

Tema del rescate. Agustín Monsreal.

Minientrada

Poesía Traslúcida.

SE DICE QUE… 💭

«Así que a duras penas me rehice,
busqué papel y pluma en la maleta
para, a la brevedad, poder decírtelo
sin tener otra vez que errar callando,
y para recordarnos asimismo
lo que los dos sabemos bien de sobra:
no importa, en el fondo, nada más
que este momento, y ni siquiera eso
cuando la eternidad es la medida
de las cosas, la vida y del tiempo.

Duermevela

Eloy Urroz.

… 💭

Minientrada

Helar.

• MINIFICCIÓN •

Montañeros.

Óscar Sipán

Mi padre desapareció hace veinte años, en la ascensión al Nanga Parbat. He sentido emoción, vértigo y furia al encontrarlo en una grieta de la cara norte, sin una arruga, más joven que yo. Creo que voy a matarle.

Minientrada

Eso que ocultamos.

• MINIFICCIÓN •

Las relaciones

Patricia García Roldán

—No sé —Murmura Manuela compungida mientras mira a su marido en el lado derecho de la cama—. Creo que necesito más espacio.
—¡Pero, querida! —Le espeta él— ¿Y por qué no se lo dices al tipo que tienes a tu lado izquierdo?
—Pues viéndolo así —le contesta Manuela ofendida—, ¡dile a tu secretaria que se arrime un poco más al borde se la cama!

Minientrada

Esquivez.

• MINIFICCIÓN •

Acuse de recibo

José Manuel Dorrego

Había escrito cien veces: Te quiero. Escribió con trazo firme, caligráfico. Con esa paciencia y minuciosidad que ponen los náufragos en todo lo que emprenden, intuyendo que, probablemente, cuanto les queda es todo un pasado por delante. Escribió un «te quiero» por hoja, una botella por papel, un mensaje por botella: cien botellas en total. La respuesta llegó dos meses después arrastrada por las olas hasta la orilla, dentro de otra botella. El mensaje era claro, conciso, breve y letal: No insistas, decía.

Minientrada

Herencia.

• MINIFICCIÓN •

Círculos

Rocío Vaquero

Parece una tontería pero esta cucharilla fue de mi abuela. Ella no tomaba café, tomaba achicoria, y le daba vueltas con esta cucharilla antes de que yo naciera. Yo nací y crecí y empecé a tomar café. Y aquí estamos las dos, la cucharilla y yo, dando vueltas, tintineando la taza, negociando las condiciones de mi divorcio, un martes de mayo.